Será este viernes a las 17 en Luro y Mitre.
En repudio a los cuatro femicidios cometidos el pasado fin de semana en el país, organizaciones feministas convocan a una marcha este viernes en la ciudad. La concentración tendrá lugar a las 17 en el monumento al General San Martín de avenida Luro y calle Mitre.
“Hoy nos vuelve a doler el cuerpo, cuatro nuevos femicidios en sólo 48 horas y ya tenemos a la fecha 142 femicidios, 17 femicidios vinculados (el asesinato a personas del círculo íntimo de la mujer) y 20 homicidios aún sin determinar en lo que va del año en el país”, señalaron desde el Observatorio de femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, quienes aseguraron que ven “con mucha preocupación y tristeza no sólo el aumento de femicidios sino el grado de alevosía, saña y odio en estos asesinatos”.
“Desde nuestro Observatorio entendemos que es el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente los femicidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema. Cuando exigimos políticas públicas, exigimos que no sólo prevengan la violencia machista sino también que ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia”, señalaron.
Y agregaron: “Reclamamos la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres, proyecto de ley que se presentó en el Congreso en mayo del 2019. Entendemos que estas muertes son evitables.
El último fin de semana se registraron cuatro femicidios en Argentina, con víctimas que van desde los 15 hasta los 42 años y tres hombres se encuentran detenidos.
La enfermera Cecilia Burgadt (42) fue hallada sin vida el sábado en una casa de Santa Fe, estaba maniatada y golpeada. La vivienda fue alquilada por su exesposo, Sebastián Maschio (49), quie fue detenido y quedó imputado por el femicidio.
El domingo a la tarde, unos pescadores que estaban en el Río Limay, Neuquén, hallaron el cadáver descuartizado de una adolescente, que luego sería identificado como Laura Cielo López (18).
La víctima se encontraba desaparecida desde el jueves y residía en la localidad de Plottier. Si bien todavía no hay detenido, la investigación se enició como un femicidio.
Nalida Serena Garay (15) fue asesinada de 17 mazazos en la cabeza y enterrada en el patio de una casa en Chascomús y por el hecho hay un hombre detenido de 51 años, identificado como Néstor Garay.
La madre de Navila dijo que el sospechoso detenido “la acosaba y la llamaba por teléfono continuamente” y que es “una basura y un abusador“.
El domingo murió Vanesa Evangelina Caro, la mujer que había sido prendida fuego por su exmarido en una casa de Ingeniero Budge -partido de Lomas de Zamora- y agonizaba desde marzo con el 70 % de su cuerpo quemado.
El acusado, Leonardo Víctor Zeniquel, de 34 años, fue detenido el 2 de marzo tras el ataque, y el pasado 9 de abril fue trasladado a la Unidad Carcelaria 1 de Lisandro Olmos.